Por Julio Mario Ariza
Muchas personas crecen con la creencia de que ser un buen padre es llevar dinero a casa, matricular en un buen colegio a sus hijos, alzar la voz en algunas ocasiones para demostrar don de mando y poder ante los demás miembros de la familia, el que paga las cuentas, el que con regalos cree justificar su falta de presencia o el que lleva de vacaciones a su familia dos veces al año.
Ser un buen padre es un compromiso que antepone a la familia sobre todas las cosas, el que sabe que lo mas importante es querer a sus hijos educándolos desde el amor y el respeto para que puedan desarrollarse de la mejor manera posible.
Las cosas materiales y el dinero
no son suficientes para llegar a ser
un buen padre.
- Un buen padre debe ser una persona amable y amorosa. Siempre tendrás que ser un buen refugio para tus hijos, el lugar donde ellos se sienten seguros y a gusto.
- Un buen padre siempre debe estar presente y ser equilibrado, es necesario tener flexibilidad y la capacidad de adaptarnos a una vida llena de cambios continuos.
- Un buen padre aprende de sus errores y mantiene una buena actitud frente a las adversidades. Los errores siempre serán nuestros mejores maestros.
- Un buen padre crea un buen equipo basado en la comunicación donde la empatía y la asertividad sean los protagonistas
- Un buen padre siempre debe ser coherente con lo que dice y hace. Los niños necesitan que sus padres mantengan bajo control su temperamento, que apliquen de forma consciente las normas y sepan bien qué es lo que no se puede negociar.
- Un buen padre debe ser un modelo de respeto y paciencia. Es importante que enfoques a tus hijos en experiencias tan importantes como el perdón, la comprensión, la tolerancia, el respeto y la amabilidad.
- Un buen padre establece limites y nunca compara a sus hijos con los demás
- Un buen padre elogia los logros de sus hijos y nunca los sobreprotege.
Un buen padre se involucra en la crianza
de sus hijos y hace lo que sea necesario
para que ellos sean felices guiándolos
de manera positiva y acertada.