Es necesario criar a la actual generación de niños a través de una educación para la paz, definida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como un proceso de promoción del conocimiento, las capacidades, las actitudes y los valores necesarios para producir cambios de comportamiento que permitan a los niños, los jóvenes y los adultos prevenir los conflictos y la violencia, tanto la violencia evidente como la estructural; resolver conflictos de forma pacífica y crear condiciones que conduzcan a la paz, tanto a escala interpersonal como intergrupal, nacional o internacional.
El Unicef sostiene que la educación para la paz tiene razón de ser en todas las sociedades, y no solo en aquellas que sufren conflictos armados. Dado que el cambio duradero en los comportamientos de los niños y los adultos solo tiene lugar a largo plazo.
La educación para la paz contribuye entonces a crear entornos de aprendizaje de calidad, adaptados a las necesidades del niño, basados en el respeto a los derechos, las diferencias de género, la salud y la seguridad de los niños, su protección y la contribución positiva a su educación.
De manera práctica, se citan algunos mensajes que ayudan a enseñar el valor de la paz a los niños:
FUENTE: https://crianzaysalud.com.co/