A veces, los niños entienden mejor las actitudes que las definiciones. Así que, qué mejor definición de paz que la que puedes darles con tu forma de actuar cada día. Te proponemos algunas cosas que puedes hacer para que tu hijo o hija entienda qué es la paz y, sobre todo, que ponga en práctica sus valores.
1. Sé su mejor ejemplo.
Tu forma de reaccionar ante un conflicto moldeará mucho más de lo que te imaginas la conducta de tus hijos. Por tanto, ante un problema procura reaccionar con asertividad y rehúye los comportamientos violentos, los gritos y demás actitudes similares. Si tú no puedes mantener una conducta pacífica, ¿cómo esperas que tus peques aprendan a hacerlo?
2. Da amor.
¿Qué valor puede ir más ligado a la paz que el amor y el respeto? Si tu conducta es cariñosa y amable tanto con tu entorno más cercano como con el resto de personas, estarás fomentando relaciones positivas y tu hija o hijo lo percibirá rápidamente. Tu comportamiento será la mejor definición de paz para niños.
3. Mantente alerta.
Los niños y niñas más pequeños pueden mostrar conductas violentas y egoístas que debes mantener bajo control. Vigila de cerca su comportamiento y actúa siempre que lo consideres necesario. Más vale tener cierta precaución y dialogar, que arrepentirse más tarde, cuando ciertos comportamientos se hayan asentado.
4. Practica la empatía, ¡se fijará en ti!
Si en algún momento tu hijo o hija reacciona de forma inadecuada, hazle ver que a no le gustaría estar viviendo una situación similar. Pregúntale cómo se sentiría si alguien se portara así y hazle ver las consecuencias de herir a otra persona, ya sea con palabras o con actos.
FUENTE: https://ayudaenaccion.org/