Por Belkis Salazar
La lectura representa un gran proceso en el desarrollo de los seres humanos. Es una habilidad que nos diferencia, enriquece y que utilizaremos durante toda la vida, por eso el inicio de nuestra interacción con libros e historias debe ser armoniosa, motivadora y reconfortante, para así favorecer y generar un buen hábito lector.
Anímate a disfrutar y compartir
cada día un espacio de lectura.
Son muchísimos sus beneficios de la lectura para la vida de los niños y niñas, entre ellos podemos resaltar:
- Desarrolla la creatividad y aumenta la concentración
- Estimula el aprendizaje, activando las funciones ejecutivas.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Promueve el vínculo y el apego.
- Apoya procesos de lenguaje y el desarrollo del pensamiento.
En la literatura respetuosa podemos encontrar apoyo en el manejo de temas delicados como la frustración, la llegada de un hermanito, dejar el pañal, compartir juguetes, entre otros. Para los padres e hijos el momento de leer un cuento, sea de un libro o la narración de una historia generada de nuestra imaginación resulta un instante mágico lleno de conexión emocional en el cual el vínculo se fortalece, por eso, siempre les recomendamos tomarse estos momentos en familia para la lectura.
Tips para tener en cuenta
- En la actualidad hay muchísimas opciones de literatura enfocadas a las edades de la primera infancia, es importante buscar buenos cuentos y revisar que sean acordes a las edades de nuestros hijos.
- Manejar diferentes registros de voz según sea necesario durante la lectura, con el fin de hacerla entretenida y generar expectativa.
- Busca la participación del niño/a con la mirada o con preguntas que generen complicidad.
- La hora de dormir es un buen momento para compartir una lectura, dejen que el/ella elijan el cuento, esto los hará sentirse involucrados y promoverá un buen momento juntos.
- Puedes usar recursos que te acompañen la lectura como títeres, sombreros y disfraces.