
Desde la voz de cinco expertos: ¿Volver al colegio y al jardín?
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La importancia del manejo de emociones en personas con discapacidad intelectual
julio 23, 2020El Covid-19 nos tomó por sorpresa a todos, ha sido uno de los retos más difíciles para el sector educativo en todos los niveles, desde la primera infancia hasta la educación superior.
Uno de los mayores desafíos ha sido la virtualidad, ¡no estábamos listos para una virtualidad al 100%!. En Primera Infancia siempre hemos estado un poco “en contra” de lo digital y privilegiamos las actividades rectoras de la primera infancia porque eso es lo que debe pasar en este momento de vida. Sin embargo, aquí estamos. Sabemos que lo virtual es difícil, es un reto para los niños y las niñas estar frente a una pantalla y poder conectarse con el otro, estar ahí y vivir el momento.
Por otro lado, las familias. Las familias si bien siempre han jugado un papel fundamental en la educación de sus hijos, no se involucraban al 100% en el proceso de desarrollo y de aprendizaje. Hoy nos tocó, nos tocó ser familia y ser profes, y a la vez, meternos de cabeza en este proceso pedagógico. Entre el trabajo, los roles de la casa, cuidar a los niños y hacer parte de su proceso pedagógico, los papás y las mamás están al borde de las emociones. Eso hace que muchas casas NO SEAN ENTORNOS SEGUROS NI PROTECTORES. Yo soy una convencida que a la presencialidad HAY que volver, no digo que mañana o el 1 de agosto tengamos que estar ahí, pero si pronto, muy pronto. Muchos estudios están demostrando cada vez más que, los niños y niñas no son vectores ni transmisores mucho más altos que los adultos y yo sí creo que los niños son capaces de tener cuidado y de cumplir con acuerdos.
TENEMOS que creer en los niños y tener una imagen de ellos como seres capaces.
Según Diego Lucumí, salubrista y profesor de Uniandes, existen 3 conceptos importantes para poder tomar decisiones frente a la apertura de los colegios y jardines. El primero es la SUCEPTIBILIDAD, es decir, la posibilidad que tengo de desarrollar la enfermedad de acuerdo a la exposición que tenga a la misma y lo que se ha encontrado es que parece que los niños tienen una MENOR suceptibilidad al virus. El segundo; la SEVERIDAD, que se refiere a cuánto puede afectar y hay evidencia que es mucho menor en los niños que en los adultos. Y el tercero es la TRANSMISIBILIDAD, la cual, según la evidencia, es mucho menor de lo que pensábamos. Estos aspectos son vitales para incorporarlos en la toma de decisiones. Las escuelas NO pueden ser el punto negro de la pandemia no hay evidencia suficiente para decir eso.
Estos espacios en donde los niños aprenden, se desarrollan y conquistan su autonomía, deben luchar por seguir adelante, porque es ahí, en estos espacios en donde sucede un aparte importante de la infancia. Nos hemos visto enfrentados a la deserción escolar, muchas familias han decidido retirar a sus hijos de las escuelas por diferentes motivos que van desde factores económicos hasta motivacionales, y esto representa un gran reto poder retomar y lograr un retorno a los ambientes educativos de estas familias.
No podemos poner la educación de los niños en pausa. La vida sigue. Que ellos puedan continuar sus procesos educativos es una necesidad absoluta.

DIANA PELÁEZ PIÑEROS
Directora CEI Happy Time y Fundación Tiempo Feliz. Fundadora de TiempodeCrecer.co