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junio 2, 2020La memoria es una de las funciones cognitivas más complejas pues permite almacenar información, como recuerdos y experiencias y además, interviene en la adquisición de muchas habilidades cognitivas como el lenguaje. Ejercitarla es tan importante como estimular el habla o la motricidad; y según los estímulos del entorno, se puede desarrollar una memoria que nos permita aprender, adaptarnos y asimilar las concepciones de forma rápida y sencilla.
A continuación te sugerimos una serie de actividades que estimularán la memoria en la primera infancia:
Aprender canciones infantiles: los niños y niñas disfrutan cantando, animémosles a cantar sin la pista o grabándoles un vídeo mientras que cantan. |
Encuentra la pareja: consiste en hallar la pareja de un grupo de tarjetas, pueden ser de cuatro, seis, nueve o doce, según la edad. Las tarjetas se pueden realizar con elementos que encontremos en la casa, como cartulina, tapas plásticas, o las tapas de los pañitos húmedos. |
¿Qué falta?: consiste en realizar el dibujo de un animal en tres o cuatro octavos de cartulina, en el primero el dibujo completo, en el segundo el dibujo del animal sin una de sus partes, como un ojo; el siguiente dibujo con una parte diferente faltante y así sucesivamente. Se deja el primer dibujo completo y al mostrarle el siguiente se le pregunta al niño ¿Qué le falta a este dibujo? |
Encuentra la diferencia: Se presentan dos imágenes iguales que tienen ciertas diferencias, la idea es que los niños las encuentren. |
¿Cuál no está?: En esta actividad se le muestra a los niños y niñas una hoja de papel con dos cuadros que contengan imágenes, pero en uno de los dos cuadros hay menos objetos. Se le pregunta al niño cuál dibujo no está en el otro recuadro y se le pide que lo encierre en un círculo. |
Narrar cuentos: los niños siempre tienen un cuento favorito que nos piden leer una y otra vez, esta actividad consiste en narrar la historia contando algo diferente para que el niño o niña nos corrija diciendo lo que sí pasaba. |
Encuentra la textura igual: Se crean fichas en pareja con texturas como algodón, palitos de paleta, tela, gel, entre otros elementos que tengamos en casa. Se le tapan los ojos a los niños y niñas y se les da una ficha con textura; luego, se les pide que la toquen y que encuentren otra igual. |
Cadena de palabras: consiste en decir una serie de palabras para que el niño o niña las repita. Por ejemplo: Adulto: mamá- papá; Niño: mamá-Papá; Adulto: mamá- papá- Tío y así sucesivamente. Se recomienda tener en cuenta la edad para la serie de palabras. |
Colaboración: KAREN J VILLA VELÁSQUEZ. Coordinadora Fundación Tiempo Feliz.